Detectan un virus que explota las macros de OpenOffice

Sophos, empresa dedicada a soluciones de control y seguridad informática, recibió en sus laboratorios una muestra de un malware creado para OpenOffice, que descarga y ejecuta scripts personalizados a través de una imagen JPG que representa a un hombre vestido de conejo realizando un acto sexual.

El código malicioso se distribuye a través de un documento OpenOffice Draw denominado Badbunny.ODG, e intenta infectar los equipos de distintas formas,

según el sistema operativo donde se implemente.

Si es ejecutado con OpenOffice desde Windows, busca descargar un archivo llamado drop.bad y borra system.ini de la carpeta del programa mIRC.

Además, descarga y ejecuta badbunny.js, un virus en JavaScript que también se replica en el sistema.

En cambio, si se abre desde Linux, descarga badbunny.py (python) como script para XChat y badbunny.pl (Perl). Este es un pequeño virus que infecta a otros archivos Perl.

Al mismo tiempo, si se ejecuta desde MacOS, descarga badbunny.rb o badbunnya.rb, dos scripts creados en Ruby.

Según el portal especializado Vnunet.es, los scripts de clientes de IRC se utilizan para redistribuir el virus a través del envío del archivo badbunny.odg vía DCC a otros usuarios.

Por otro lado, Sophos destacó que este tipo de ataque no representa un intento serio de infección, y que la muestra enviada fue una prueba de concepto que demuestra la posibilidad de crear malware multiplataforma a través de OpenOffice.

Igualmente, la misma fuente expresó que el caso debería servir para que OpenOffice vigilara de cerca la ejecución indiscriminada de macros en su suite y no cometa los mismos errores que Microsoft.


Fuente: RedUsers

0 comentarios: