Los gigantes de TI se unen para reducir los costes energéticos

Por Nieves Tejada

La iniciativa puesta en marcha permitirá ahorrar cerca de 5.500 millones de dólares en costes energéticos y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en 54 toneladas por año.


Grandes compañías del mundo de la informática como Intel Corporation y Google Inc. junto con la Agencia de Protección del Medio Ambiente –EPA, en su siglas en inglés-, HP, IBM, Lenovo, Microsoft, PG&E, World Wildlife Fund y hasta un número superior a 20 organizaciones adicionales anunciaron ayer la iniciativa Climate Savers Computing.

Este proyecto representa el esfuerzo que estas compañías están llevando a cabo para lograr una mayor eficacia energética y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, según ha informado Google a través de un comunicado.

Para ello, los integrantes de la iniciativa medioambiental han marcado unos límites más restrictivos en cuanto a la eficiencia energética de los ordenadores y de sus componentes, al mismo tiempo que se promociona la adopción de ordenadores con alta eficiencia energética y de herramientas de gestión de la energía por todo el mundo.

“Actualmente los ordenadores de sobremesa desperdician cerca de la mitad de la energía que reciben, y los servidores un tercio de su potencia”, afirma Urs Hölze, vicepresidente de Google. Además, “la iniciativa Climate Savers Computing fija en un 90% el margen de eficiencia energética de provisión de energía lo que, si se logra alcanzar, reducirá las emisiones de gases con efecto invernadero en 54 toneladas anuales y ahorrará más de 5.500 millones de dólares en costes energéticos”, añadió Hölze.

Entre las compañías que ya han tomado parte de esta iniciativa figuran desde proveedores a fabricantes de ordenadores y de chips, así como los grupos medi oambientales, compañías energéticas, distribuidores minoristas y agencias gubernamentales, entre otras.

Finalmente, el grupo, que dará a conocer a todos sus integrantes en las próximas semanas, tiene unas metas muy claras. “En el 2010, la iniciativa Climate Savers Computing reducirá las emisiones de gases con efecto invernadero en una cantidad equivalente a la eliminación de 11 millones de coches de las carreteras o la reducción de 20.500 megavatios de energía en las plantas de combustión de carbón", ha explicado Pat Gelsinger, vicepresidente y director general del Digital Enterprise Group de Intel.

Por su parte, los fabricantes de componentes informáticos que han respaldado la iniciativa se comprometen a construir productos eficientes energéticamente que no sobrepasen los límites Energy Star.

Además, las empresas deben aceptar los requerimientos de los sistemas de alta eficiencia para sus compras de ordenadores y servidores corporativos, así como para el despliegue y uso de herramientas de gestión energética en los equipos.

Al mismo tiempo, los consumidores individuales pueden unirse a esta iniciativa firmando en www.climatesaverscomputing.org, donde podrán comprometerse con la iniciativa. Esta Web dará recomendaciones sobre cómo sacar partido de las capacidades de ahorro energético de sus ordenadores, como el empleo del modo de hibernación, que puede reducir la energía consumida en más de un 60%.

El nombre de la iniciativa –Climate Savers Computing- ha sido autorizado por el programa Climate Savers de World Wildlife Fund, que incluye a muchas compañías líder que actualmente están trabajando para reducir las emisiones de carbono.

“Esta es la primera vez que nuestro progama Climate Savers ha sido aplicado por un sector en su totalidad, incluyendo a fabricantes, distribuidores y consumidores”, ha asegurado John Donoghue, vicepresidente de World Wildlife Fund.

El punto de referencia para la eficiencia energética serán los límites Energy Star marcados por la EPA, restricciones que se incrementarán durante los próximos años. Así, por ejemplo, las especificaciones energéticas Energy Star en el 2007 requerían que los suministros energéticos de los ordenadores tuvieran al menos un 80% de eficiencia, pero dicha porcentaje aumentará hasta el 90% en el 2010.

Adicionalmente, el programa fija un límite de eficiencia mayor con respecto al suministro energético para el volumen de servidores –tanto los sistemas 1U (núcleo sencillo), como 2U (doble núcleo)- En este sentido, el mínimo de eficiencia crecerá desde el 85% hasta el 92% en el 2010.


Fuente: Silicon News

0 comentarios: