Ya es definitiva la tercer versión de la GPL

Tras dieciocho meses de consulta pública, y 15 años sin modificaciones, la “Free Software Foundation” (FSF) lanzó oficialmente la tercer versión de la Licencia Pública General (GNU/GPL).

La actualización de la GPL es el resultado del trabajo conjunto entre la comunidad de software libre y las comunidades legales que, a través de cuatro comisiones, colaboraron en la redacción de la licencia.

El texto final de la GPLv3 incorpora un documento explicativo sobre los cambios introducidos, e integra por primera vez la Lesser GNU GPL, licencia menor que es igual en condiciones y restricciones a la GPL, y que sólo se usa para casos puntuales y estratégicos.

Según la edición digital del diario español El Mundo, se trata de un “refuerzo” que pretende incrementar las defensas del software libre, así como enfrentar cualquier medida que implique un freno a la libertad del usuario.

De este modo, una parte de la reforma se refiere a las consecuencias de las patentes de software o su “patentabilidad”, para salvaguardar a los creadores de programas bajo GPL del riesgo de que terceros registren sus desarrollos.

Además, la misma fuente aseveró que la nueva licencia prohíbe el uso de software cubierto con la GPL en sistemas con tecnologías anticopia, que “restringen la libertad de los consumidores”.

Asimismo, una de las prioridades de la FSF es impulsar a los desarrolladores de proyectos GNU a que migren hacia la nueva versión –que podrá ser adaptada a las realidades de cada país– lo antes posible.


Fuente: RedUSERS

0 comentarios: